Total white: Decorar en blanco. Mi opinión como interiorista.


El minimalismo nos ha dejado una herencia: la decoración en blanco.


Para mi el minimalismo es una de las corrientes más importantes del siglo XX. Desde mi humilde opinión el padre del minimalismo en la arquitectura y el diseño industrial es Mies Van der Rohe quien tenía como lema la conocida frase célebre “Less is More” (Menos es más). Seguro que conoces el sillón Barcelona…

Pabellón Alemán para la Exposición de Barcelona en 1929

Sillón Barcelona

El minimalismo empieza con la música pero se extiende rápidamente a otros ámbitos artísticos como la pintura y la arquitectura. Es una corriente posterior a la Segunda Guerra Mundial, surge en los años 60’s pero coge fuerza en los 70’s en contra de la catarata cromática del Pop Art.

Minimalismo significa “Reducción a lo esencial” y aboga por el purismo estructural y funcional, el orden, la geometría rectilínea, la desmaterialización, la síntesis y el racionalismo.


Esto en arquitectura, y sobretodo en interiorismo, se traduce en la importancia de la amplitud; significa conseguir efectos satisfactorios con el menor número posible de componentes, lo que nos lleva a la ausencia de colores. Por lo general el blanco domina todos los interiores, aunque a veces se combine con negro.  

Aunque es un estilo con gran influencia desde hace décadas, hace unos años volvió a ponerse de moda entre los decoradores y arquitectos, traduciéndolo a las viviendas tradicionales y de a pie. Los fabricantes de muebles apostaron mucho por los blancos, las líneas puras, los acabados en brillo. Aunque igual que entró con fuerza, pronto nos dimos cuenta de que el minimalismo puro y duro es difícil de traducir al día a día, a los niños, al uso funcional,… pues las casas son pequeñas, los espacios donde guardar son escasos y es algo ideal pensar en una casa donde no hay nada más que lo que necesitamos usar en el momento. La solución fue decolorar los interiores, pero mantener las texturas, las formas, las cantidades de lo que necesitamos, es decir, aplicamos el lema “menos es más” a la información que nos dan los pigmentos pero nos quedamos con la esencia de las cosas.






Decorar en blanco para mi no es solo luminosidad y espacio, es valorar la riqueza de las texturas, de las formas, de los volúmenes, quedarnos con la esencia del diseño y
 la belleza de sus líneas. Se trata de percepción, de pureza,de pasión por el objeto.


Hoy por hoy la decoración en total white es un clásico, no falla, pues es aplicable a cualquier estilo, es susceptible de adaptarse a cualquier espacio y necesidad y si encima la llevas a cabo con objetos con carácter no pasará de moda, mantendrás siempre el encanto de tu casa. 


¿Te gusta este estilo? 

Entra en nuestra web y te daremos los mejores consejos para conseguir que tu casa luzca el look que mejor refleje tu personalidad.

http://www.reinventarmihogar.com/#&panel1-1

Comentarios