Qué tengo que saber de los sofás antes de comprarlos. Lo que te diría tu decorador de interiores.


 
Cómo sucede con cualquier cosa que queramos comprar, en sofás vamos a encontrar gran variedad de precios y calidades, si quieres comprar un sofá que te dure mucho tiempo ten en cuenta los siguientes consejos.

Las estructuras suelen ser de madera de pino, por tanto no tiene que ser  especialmente un indicador de calidad. Lo que le da robustez a un sofá será no solo que el esqueleto sea de buena madera sino que las partes que son susceptibles de recibir golpes estén formadas por cajas de madera y no solo por un esqueleto de listones.

Las telas normalmente en oferta pertenecen a las gamas (calidades) más bajas. Esto normalmente está directamente relacionado con la densidad de la tela o el acabado superficial. Pregunta siempre por una gama un poco superior, no suele suponer mas de 100€ y notarás que la tela dura en perfectas condiciones mucho más tiempo. Incluso su mantenimiento y limpieza será más fácil. Pregunta por las que tienen acabado en teflón.


Los asientos suelen apoyarse en cinchas (bandas de goma muy fuertes) o muelles. No es indicativo de mejor o peor calidad pero sí que afectarán a la sentada del sofá. Por lo general, las cinchas darán firmeza, con lo que se usan bajo rellenos de fibra. Por el contrario, los muelles permitirán adaptarse un poco más a la espuma y hacerla así más confortable. Pregunta a tu vendedor para comprobar por ti mismo la diferencia.


Puedes encontrarte con diferentes rellenos de asientos y respaldos. Los hay de espuma (ojo porque las hay de diferentes densidad con lo que afectará a su sentada más o menos dura), de fibra hueca, de plumas, incluso con acabados superficiales de visco-elástica.  Las espumas darán sentadas más firmes aunque suelen ir recubiertas con una fina capa de fibra o visco-elástica para hacer el primer contacto más suave. Los asientos de fibra y pluma se hunden para adaptarse a tu forma y envolverte. Para no deformarse pueden llevar una fina plancha de espuma en la base. Si eliges fibra asegúrate de que sea siliconada, recuperará su forma original cuando te levantes.   

Para saber qué combinación de materiales y que tipo de sofá tienes que elegir consulta nuestro próximo post “Cómo elegir tu sofá ideal”

Comentarios